CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
El Aire: Un Bien Común en Peligro
La degradación del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el último siglo, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.
La lucha contra la contaminación del aire, de las aguas continentales y marítimas, del suelo, así como la defensa del paisaje, la restauración y mejora de las zonas de interés natural y artístico, la protección de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminación de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la re instalación de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestión del tráfico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelaciones que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del medio ambiente.
LA ATMÓSFERA
La Atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Ha necesitado miles de millones de años para alcanzar su actual composición y estructura que la hacen apta para la respiración de los seres vivos que la habitan.
Una de las funciones más importantes que realiza la atmósfera es proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioleta. La Tierra recibe todo un amplio espectro de radiaciones procedentes del Sol, que terminarían con toda forma posible de vida sobre su superficie de no ser por el ozono y el oxígeno de la atmósfera, que actúan como un filtro absorbiendo parte de las radiaciones ultravioleta.
Efectos
Producidos por
la Contaminación Atmosférica
la Contaminación Atmosférica
La contaminación atmosférica afecta a millones de personas de todo
el mundo, especialmente a aquellas que viven en los grandes núcleos urbanos y
en áreas fuertemente industrializadas, con denso tráfico de vehículos. Las
emanaciones de polvos y gases corrosivos deterioran el medio ambiente dando
lugar a olores desagradables, pérdida de visibilidad y daños para la salud
humana, para los cultivos y otras formas de vegetación y sobre los materiales
de construcción.
La contaminación atmosférica apareció primero como una molestia
grave pero, posteriormente, se ha convertido en una amenaza para la calidad de
la vida, ya que una contaminación excesiva puede poner en peligro la salud y
llegar a convertir algunas zonas en lugares no aptos para ser normalmente
habitados.



No hay comentarios:
Publicar un comentario